Advierten sobre un posible brote de triquinosis en el departamento Junín
El servicio de Zoonosis detectó dos casos potenciales en la Villa de Merlo y, si bien ambos pacientes han sido tratados y están en buen estado, reiteró la importancia de tomar conciencia y prevenir la enfermedad.
El servicio de Zoonosis de San Luis emitió una alerta por sospecha de brote de triquinosis en la Villa de Merlo, en el departamento Junín, tras registrarse dos casos sospechosos. Los afectados, ambos residentes de la localidad, fueron atendidos en el Hospital Madre Catalina y se encuentran en buen estado de salud, uno de ellos bajo internación ambulatoria y el otro con tratamiento antiparasitario.
A partir de las entrevistas epidemiológicas realizadas, determinaron que ambos pacientes consumieron bondiola adquirida en un comercio local. La Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las direcciones de Zoonosis y Bromatología del municipio realizaron la trazabilidad en el comercio implicado y tomaron muestras del producto. Los análisis de laboratorio confirmaron la presencia del parásito en el alimento consumido.
Desde Zoonosis recordaron a la comunidad la importancia de evitar el consumo de carnes crudas o mal cocidas, especialmente productos derivados del cerdo, para prevenir la triquinosis. La vigilancia y comunicación continúan activas en coordinación con el servicio de Infectología del Hospital de Merlo ante la posible aparición de nuevos casos.
Más información sobre la triquinosis
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que está alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras.
Para evitar contraer triquinosis es importante:
Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos; es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, con una temperatura interna que debe ser de 71° por al menos un minuto.
Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos, como jamón, panceta, longaniza, chorizos, solamente en comercios habilitados.
Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas y que especifiquen marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas es importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano sea detectado, más rápida y efectiva es la cura. (ANSL)